domingo, 9 de agosto de 2020

El otro (parte 3) (Autorretrato)

 Esta publicación se ha publicado más tarde de lo anticipado y por eso me disculpo, pero lo importante es que esté aquí. A lo largo de esta semana particularmente extensa me concentré en una cosa en particular, emular lo más posible, en forma e iluminación, a Rineke Dijkstra.

Como dije en mi entrada anterior, lo que hace tan provocativas a los retratos de Dijkstra es como retrata la vulnerabilidad tan natural del joven, sea niño o adolescente, que transiciona cambios tanto físicos como mentales, como a través de sutiles cambios en su pose y gestualidad se ve a un individuo que cuenta una historia a través de sus transformaciones.

En mis autorretratos me desvié de mi puesta de luz anterior por el uso de luz natural junto al uso de una lámpara de techo como luz de relleno, además de cambiar el tamaño de plano de un plano pecho a un plano americano para sumarle peso a la pose, aspecto que se pierde en planos más cerrados. Si bien hubiera preferido un plano entero, como los que emplea Dijkstra en "beach portraits", no pude contar con el espacio suficiente para lograrlo. En esta nueva búsqueda surgieron complicaciones como la hora del día en que se iba la luz, sumado a que siempre estaba nublado así que la luz perdía intensidad. Además que la naturaleza del retrato de planos amplios demandaba la necesidad de un trípode que no tenía, por lo que tuve que ponerme creativo con una escalera y tablones de madera sueltos.

Más allá de la técnica, también quería capturar ese tema tan presente en los trabajos de Dijkstra, la vulnerabilidad y el cambio, los cuales son muy difíciles de recrear artificialmente. Traté de ser lo más auténtico posible poniéndome en situaciones incómodas, mostrando cosas que preferiría que queden ocultas, recordando situaciones que me han puesto incómodo o incluso peor, cualquier cosa con tal de que no "actuara" incómodo y vulnerable pero que me sintiera incómodo y vulnerable, al igual que esos adolescentes que Dijkstra retrató, y aún más importante, que aquel que vea la fotografía pueda ver incomodidad y vulnerabilidad.

Diafragma: f4 Obturación: 1/80 ISO: 400 Distancia focal: 27mm 

Diafragma: f3.8 Obturación: 1/80 ISO: 400 Distancia focal: 22mm 


Diafragma: f3.8 Obturación: 1/60 ISO: 400 Distancia focal: 22mm 


Diafragma: f3.8 Obturación: 1/60 ISO: 400 Distancia focal: 22mm 





5 comentarios:

  1. Hola Vittorio como va?. Estuve mirando tus fotos nuevas y como estamos a unos dias de la entrega final quería señalarte un par de cosas para que puedas sumar en tu propuesta. Dikstra en un reportaje dice algo así como: Las mejores fotos son las que dejan mas espacio para la interpretación. Tomando en cuenta esta frase o definición como podríamos aplicarla a tus nuevas fotos?Por un lado tenemos que elejiste una fotógrafa para transponer nada fácil (parece facil) lo que lo hace aún mas complicado. Ella como Avedon juega con muy pocos elementos pero su plataforma es necesariamente la tensión psicologica que emanan de sus retratados.Por otro lado si bien yo veo una mejora entre esta presentación y la anterior todavía no aparecen las decisiones que involucran estas caracteristicas que te describí. Eso ocurre tambien porque es muy dificil fotografiarse a uno mismo con estas consignas sin que parezcan sobreactuadas. Por otro lado desde lo técnico si bien te acercaste un poco mas, la cara que es ese mapa que tanto Avedon como Dikstra pretenden recorrer no tiene en tus autorretratos todavía esa claridad. Si te fijas bien en las fotos de Dikstra no hay sombras en los ojos y por eso uno va inevitablemente a esa mirada. Te acercaste pero todavía falta, podes cambiar el rumbo y elegir a otro fotógrafo para eludir este dilema, podés tomar otras decisiones y la decisión esta en vos. Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, gracias por la devolución. Noté la presencia de sombras pero no puedo evitarlo mucho ya que no cuento con veladores o linternas para rellenar. Reconozco que es muy complicado capturar esa tensión psicológica y esa fue una elección que yo tomé. Me disculpo por el correo que mandé hace unos minutos, se me escapó este comentario.
      Ah, y había mencionado en un correo que el sujeto del retrato teledirigido no estaría disponible estos días y que, con suerte, tendría a mi papá como sujeto disponible el martes para un retrato tradicional, así que ¿qué decisión debería tomar respecto a ello?

      Eliminar
  2. Dale para adelante con tu papá. Aprovecha la ventaja que tenes de estar detrás de cámara y con una persona que conoces lo suficiente como para hacer una imágen expresiva y potente. Tu puedes Vittorio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, gracias por la pronta respuesta. En caso de retratar a mi padre debo avisar que la entrada correspondiente a la entrega se subiría justo a la fecha, martes a la tarde/noche, pero obviamente la subiría lo antes posible

      Eliminar